Ficha técnica
Título original: The Blind Side
Director: John Lee Hancock
Año: 2009
Casting: Sandra Bulock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Catherin Dyer, Kim Dickens, Ray McKinnon, Jae Head, Lilly Collins, Kathy Bates, Adrian Lenox
Sinopsis: “The Blind Side (Un sueño posible)” es una película basada en la historia real de Leigh Anne (Sandra Bullock) y Sean Tuohy (Tim McGraw) quienes deciden hacerse cargo de un adolecente afroamericano llamado Michael "Big Mike" Oher (Quinton Aaron) que es un jovencito que no sabe quién fue su padre y cuya madre es una drogadicta. Pronto los Tuohy se dan cuenta de que la educación de Michael ha sido demasiado reducida, por lo que Leigh Anne resuelve tomar cartas en el asunto y poco a poco comienza a asegurarse de que el Michael pueda tener todas las oportunidades a su alcance para tener éxito; es así que cuando él demuestra su interés por el Football Americano, ella comienza a apoyarlo con todos los medios que conoce. Esta pareja se encarga no solo de darle a un adolescente que nada tiene que ver con ellos, una familia y cariño, sino que además lo educan y le apoyan hasta convertirlo en uno de los primeros jugadores negros elegidos por los Cuervos de Baltimore en 2009.
Comencemos a hablar de esta película de hace cinco años.
Es, en todos los sentidos, un filme que se puede disfrutar en familia, y esto fue una de las cosas que más me gustaron de "Un sueño posible".
Hablemos del argumento: Me parece que la historia en sí es muy buena y hasta cierto punto realista, sabemos que existen madres como las de Big Mike, y sabemos que existen hijos como Michael Oher que son agradecidos con quien les dio la vida solo por eso: por haberlos traído a este mundo, de esa manera, la película me parece muy conmovedora. Pero no hay que confundirnos, "The blind side" no pretende hacernos llorar hasta el cansancio, sino dejarnos una lección de vida muy importante: ayudar sin esperar recibir algo a cambio. Por otro lado, tenemos a la familia de Leigh que si bien en un principio demuestran cierto rechazo hacia Michael, éstos terminan por aprender muchas cosas de él. De sobra esta mencionar el racismo y discriminación irracional por parte de las amigas de Leigh, que reflejan un poco de la cultura que tienen la mayoría de las personas blancas en los Estados Unidos.
Aunque la película tiene ciertos tintes yankees, es buena y nos entretiene y nos deja una enseñanza.
Ahora, hablemos de actuaciones y dirección: en general me parece que las actuaciones son buenas, estamos acostumbrados a ver a Sandra Bullock en filmes más inclinados a la comedia y comedia romántica, sin embargo con "The Blind Side" nos demuestra que es realmente una buena actriz. En cuanto a dirección, me parece impecable, limpia y a la vez simple, sin muchos juegos de cámara que serían innecesarios, y creo que eso lo hace una película muy digerible.
Le doy una calificación de 4.5/5.