viernes, 3 de junio de 2016

2010: Odisea dos (1983) [libro]

Ficha bibliográfica:
Título original: 2010: Odiseey two
Autor: Arthur C. Clarke
Traductor: Carlos Gandini
Ciudad: México
Editorial: Edivisión
Género: Ciencia ficción

Este libro, según las propias del autor, es una continuación de la película y no del libro. Lo cual no representa ningún inconveniente ya que, técnicamente, 2001: Odisea espacial se escribió después de la película.
Nos encontramos, pues, ante un escenario espacial, que pretende desentrañar el contenido del misterioso monolito encontrado unos años atrás en Júpiter. El Dr. Floyd se ve en la necesidad de viajar hacia el espacio con el propósito de descubrir la posible información que hay en la Discovery. Rusos y norteamericanos se unen en esta ocasión en la odisea espacial; es un viaje de descubrimiento científico, pero también de descubrimiento personal. Las cosas que encontrarán en la Discovery, no se comparan con lo que encontrarán en sí mismos.
Tengo que decir que este libro me dejó muy sorprendida. La narración no permite soltar el libro y, si se llega a soltar, queda una sensación de ansia por saber qué más va a pasar. Tiene momentos de tensión que no cualquier narración puede provocar en el lector, además que las imágenes que regala son exquisitas. Hasta dan ganas de viajar al espacio, a pesar de todos los inconvenientes que esto conlleva.
Pero sin duda lo que más me impresionó y me cautivó de este libro es la prosa de Arthur C. Clarke. Me parece maravilloso que, a pesar de ser un hombre de ciencia, sea capaz de escribir tan bonito, tan suave. Es bien importante, por ejemplo, el tamaño de los párrafos, que en el caso de 2010: Odisea dos —y también en 2001: Odisea espacial— no sean largos. Esto ofrece un panorama cómodo para el receptor. Me gusta que haya cuidado detalles como estos.
Además de lo dinámico y agradable que resulta leer un libro bien distribuido, otra cosa que me enganchó muchísimo es que cada capítulo termina con una frase tan impactante que la posibilidad de soltar el libro hasta aterra. La traducción es una de las mejores que he visto, y es que a veces no le tomamos en cuenta el trabajo de los traductores y los editores; sin embargo, en muchas ocasiones una buena traducción puede hacer la diferencia.
Lo anterior respecto aspectos formales del libro. La historia me pareció muy emocionante, nuevamente fue una montaña rusa de emociones —quizás porque en esta ocasión a bordo de la Leonov van científicos rusos—. Es muy interesante observar cómo se dan las relaciones entre un grupo pequeño de personas que se encuentran tan lejos de su hogar. Agregar a mujeres a bordo de la nave que va a rescatar a la Discovery, le agregó a la trama más sabor.
En esta ocasión, fue posible observar con mayor detalle realmente el viaje a bordo de la Leonov. Las peripecias, los gajes del oficio, las relaciones humanas y laborales, son algunos de los elementos presentes dentro de la historia de 2010: Odisea dos. Además, en este libro se desentraña (o por lo menos eso creemos) el misterio sobre la vida en otros planetas. Como en todo libro de ciencia ficción, se dan muchas explicaciones científicas, valga la redundancia, pero en este libro esto no afecta la concentración del lector respecto a la historia principal.
La participación de la inteligencia artificial, como HAL 9000, es otra parte de la trama interesante. En el primer libro nos presentan a este computador que es capaz de pilotar una nave sin ayuda humana; sin embargo, participación de este personaje en 2010: Odisea dos es más profunda. Aquí es posible entender más a HAL, e inclusive encariñarse con él.

 El libro no exclusivamente ciencia ficción, sino que también tiene tintes de literatura fantástica que le da un toque muy especial a la segunda entrega de esta tetralogía. Personalmente, disfruté esta segunda parte tanto o inclusive más que la primera; por esta razón yo le di 5/5 en Goodreads (: Es un libro que recomiendo muchísimo, definitivamente es una excelente secuela,

No hay comentarios:

Publicar un comentario