Ficha técnica:
Título original: The Godfather
Año: 1972
Duración: 175 min.
País: USA
Director: Francis Ford Coppola
Género: Drama
Sinopsis: Años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael Corleone (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de la otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
Para ver esta película, primero leí el libro, del que ya hablé en el blog pasado.
Esta película, y la que le sigue, se encuentra entre las 10 mejores películas, y este puesto no lo tiene en vano, ya que es realmente una excelente película.
Me parece magnífica la manera en que nos presentan, a través de la boda, a la mayoría de los personajes que van a aparecer. Encuentro cierta similitud en esta parte, con el libro y es por eso que me parecen escenas muy atinas y bien logradas. Conocemos a grandes rasgos la personalidad de cada uno de los personajes principales: la elegancia que tiene Don Vito Corleone, el temperamento de Sonny, la desfachatez de Freddie y esa personalidad tan... No encuentro una palabra, solo sé que, al igual que en libro, me encariñé y hasta podría decirse que me enamoré, de Michael Corleone.
Todas las actuaciones son extraordinarias y cada actor sabe explotar muy bien la personalidad y los sentimientos que, valga la redundancia, su personajes siente en determinados momentos.
Ahora, hablemos de la adaptación, me parece que no pudo haber mejor manera de adaptar el libro a la pantalla grande, aunque hay partes del libro que me hubiese gustado que aparecieran en el film, me parece que la película cumple su cometido, que es entretener, pero va más allá del entretenimiento, pues me parece una obra de arte. Sin embargo, debo confesar que hay algunas partes que me imaginaba más lujosas, como la casa de los Corleone, pero en general me gustó mucho la manera en que se adaptó.
Finalmente, hablemos de la escena en la que se encuentra Michael Corleone bautizando a su sobrino, y a la par se muestra la secuencia de escenas de los asesinatos a los jefes de la mafia, se me hizo una excelente combinación entre ambas e incluso mejor de lo que me la imaginé cuando lo leí.
La escena final, en mi opinión personal, fue la mejor manera de terminar la película.
Así que es una película altamente recomendable y con una calificación de 5/5.