martes, 5 de abril de 2016

Una odisea espacial: 2001 (1970) [libro]

Ficha bibliográfica:
Título: Una odisea espacial 2001
Autor: Clarke, Arthur C.  
Editor: Salvat
Fecha de publicación: 1970.
Género: Ciencia-ficción
Páginas: 184 pp

            Este libro está dividido en cuatro partes (igual que la película). En la primera parte nos situamos en el planeta Tierra unos 300 millones de años atrás. El planeta está habitado por monos antropoides y una civilización alienígena envía un monolito para desarrollar experimentos con estos habitantes.
            Segunda parte: la historia da un salto al año 1999. Aparece un extraño monolito en la Luna, y todo parece indicar que recibe señales desde Saturno por lo cual deciden enviar una nave hacia allá.
            Tercera parte: aquí se cuentan los acontecimientos que tienen lugar dentro de la nave que va dirigida hacía Saturno. En la nave van dos astronautas despiertos, David Bowman (que por cierto me recordó a David Bowie) y Frank Poole, y tres hombre en hiberanación con el fin de ahorrar energía y alimento. El último tripulante es la computadora inteligente HAL 9000, que se encarga de que la nave funcione bien.
            Cuarta parte: después de ciertas peripecias que suceden durante la tercera parte, finalmente David Bowman llega al lugar de donde proceden las señales enviadas al monolito… Y lo que sucede es maravilloso.
            Este libro me ayudó a entender muchas cosas de la película. El filme Kubrick, una joyita del cine de ciencia-ficción, se desarrolla más en las metáforas visuales, por lo cual sí requiere una explicación aparte.
            La forma de narra de Arthur C. Clarke, me pareció muy envolvente, y siempre me dejaba con ganas de leer más y más. Se vale mucho de imágenes (literarias, quiero decir) que en la mente del lector se muestran magníficas.
            Me emocionó mucho poder leer este libro, porque es difícil de conseguir, afortunadamente lo encontré la biblioteca de mi universidad. Pero, dejando eso a un lado, el libro en sí me emocionó bastante. Sobre todo en la tercera parte del libro: la odisea.
            En el libro ─ y por consecuente también en la adaptación cinematográfica─, hay una de las escenas, en mi opinión, más impactantes: la muerte de HAL 9000. Nos hace cuestionar si las máquinas pueden sentir, y a la vez es una imagen conmovedora.

            La verdad, recomiendo mucho este libro, fue para mí una montaña rusa de emociones. Esto porque hay partes en las que la historia se desarrolla de manera muy tranquila, sobre todo en la segunda parte; sin embargo, también hay partes en las que hay mucha más acción. Además, el final me pareció muy… Impactante. Por lo cual yo le doy una calificación de 4/5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario