domingo, 10 de abril de 2016

El señor de las moscas (1990) [película]



Ficha técnica:
Título original: Lord of The Flies
Director: Harry Hook
Fecha: 1990
Fotografía: Martin Fuhrer
País: Estados Unidos

El señor de las moscas es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de William Golding en 1954. Antes de esta adaptación se hizo otra película, por ahí de 1960.
            La historia de El señor de las moscas se desarrolla en una isla desierta habitada enteramente por niños ─ y un adulto que luego desaparece─ luego de que su avión naufragara. A raíz del naufragio los niños tienen que arreglárselas para sobrevivir en la isla, deben asumir responsabilidades como los adultos y, al igual que los adultos, su vida se ve corrompida.
            Es importante aclarar que mi opinión de la película es meramente como un filme, y no como adaptación del libro, ya que no he terminado de leerlo. Para aprovechar que hablo de adaptaciones me gustaría dejarles una cita que me parece muy acertada “Al ver, por ejemplo, el arreglo cinematográfico de una obra que conocemos como novela con frecuencia nos sentimos defraudados (…) En realidad, el contenido de la novela tuvo que adaptarse a una nueva forma” (Belic)
            Se cierra paréntesis. Ahora sí: mi opinión. La historia en sí me parece buena, distópica. Es una alegoría a lo que sucede constantemente en el mundo, la razón por la que existen guerras y el cómo y porqué se va corrompiendo algo que en un principio parecía ideal. Esta película no es para todo el público, no queramos corromper a los niños.
            Me parece que tomar la figura más inocente como es la de un niño, para mostrarnos lo que nosotros como sociedad hacemos (dividirnos, pelear, matar animales, matar a nuestros semejantes) es cruel y atinado. En esta película vemos la decadencia de la sociedad: primero la elección de Ralph como un líder, que con el paso del tiempo se vuelve una persona despreciable, y por el otro lado la anarquía de Jack que, en apariencia se preocupa más por las necesidades primarias de los niños. Tenemos por otro lado a Piggy este personaje que es más racional de todos, pero que todos hacen a un lado.
            Repito, la historia me encantó. Pero esto no es mérito de la película, si no del libro en el que está basado, por lo cual no pienso agotar todos los comentarios acerca de la trama. Hablemos de los aspectos cinematográficos. El montaje y le edición me parecieron un poco menos que mediocres, hay escenas que parecen cortadas, y otras en las que le lente de la cámara ni siquiera está ajustado para enfocar lo importante. La fotografía es muy estándar, se nota que el Fuhrer solo estaba jugando a ser director porque, salvo la escena de la cima de la isla, no hay nada que se exprese por sí mismo.
            En cuanto a la música, me pareció que rescata muy bien a la película para que no sea tan mala. Las escenas que se ven sosas, que en sí no aportarían nada a la trama, se ven resaltadas gracias a las melodías que la acompañan. Otra cosa que también me gustó fue el guión, que de vez en cuando tiene uno que otro chascarrillo, como la mención de Alf  en una de las escenas… O la impactante línea final “¿Qué están haciendo, niños?”.
            Sin embargo, hay algo que me disgustó bastante y es los siguiente ¿qué pasó con el adulto que aparece al principio? Para empezar, ni siquiera sé de dónde sacó Harry Hook este personaje que, al parecer, luego ya no supo cómo utilizarlo (porque no aparece en el libro) y decidió deshacerse de él de una manera ambigua. En ese sentido me parece que dejó algunos huecos argumentales.

            Pero en general, no me desagradó tanto la película… Aunque me recordó bastante a La laguna azul. Pero eso es harina de otro costal, el caso es que mi calificación para esta película es de 3/5 :) No fue tan buena, pero tampoco fue malísima y, sin embargo, no es una película que vería más de dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario